top of page

El Vino y tu Salud

Para nadie es un secreto que el Vino y en especial el Tinto tiene grandes influencias positivas sobre el estado de salud de una persona.

Sin embargo, lo que a nadie le gusta que le digan es que todo debe tener una justa medida. Por lo tanto, también para esta bebida (espirituosa) existen Limitaciones y Recomendaciones.


Es necesario destacar que estudios realizados en diferentes países de Europa y América se ha observado que un consumo moderado de Vino Tinto se asocia a una disminución del Riesgo Cardiovascular, pero en lo que no coinciden es, en concluir si ese efecto se debe sólo al contenido de sustancias antioxidantes (Resveratrol y otros Polifenoles) en el Vino Tinto ó a la asociación de éstos con los medicamento para el tratamiento de cardiopatías en pacientes enfermos.


Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que No Recomienda el consumo de bebidas alcohólicas, y es lógica su postura, ya que, para un organismo internacional de tanta influencia (que postula recomendaciones nutricionales y de salud a nivel poblacional) es particularmente delicado dar pautas para consumir este tipo de bebidas.


¿Qué hacer entonces?

Para los Especialistas en Salud, la postura es similar a la de la OMS, sin embargo podemos darnos el lujo de ser un poco más Flexibles, porque podemos Individualizar cada casa en particular.


Y esa es la clave, no es igual decir tome 2-3 copas de vino tinto por día, a un paciente con bajo riesgo cardiovascular que decir esa misma recomendación a un paciente de alto riesgo o a un paciente cirrótico (enfermedad hepática).


Si usted tiene dudas de cuanto Vino puede tomar, diríjase a su especialista y solicítele mayor información y sobre todo respete la recomendación que le hacen porque es la indicada para usted según su caso y condición específica.


No quiero terminar este artículo sin antes recordarle un dicho popular "De lo bueno poco" y eso significa que aunque se sabe que el vino tinto posee varias cualidades y efectos positivos para nuestro organismo, no debemos abusar de él.


Por lo tanto, en estas festividades decembrinas recuerde tener prudencia y moderación a la hora de consumir bebidas alcohólicas.



Artículos Destacados
Artículos Recientes
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
Sígame por:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page