top of page
Sígame por:
Inocuidad de los Alimentos

Industria de Nutrición Jarods C.A.

La Empresa que Nutre tus Ideas

Servicio de Consultoría Nutricional para Comedores Institucionales, Restaurantes, Automercados, Guarderías, Escuelas, Cantinas, Bares, Hospitales e
Industrias de Alimentos. 
Además Asesorías Nutricionales Especializadas y Personalizadas a Personas con Deferentes Necesidades y Requerimientos para el Mantenimiento o Recuperación de su Salud
¡Sabias que!

Los fumadores de cigarrillos quienes comen más vegetales y frutas tienen más probabilidad de renunciar al cigarrillo y dejarlo por largo tiempo, eso lo que muestran los estudios de investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York. Ellos encontraron que los que consumieron un promedio de 4 veces por día vegetales y frutas tuvieron 3 veces más probabilidad de abstenerce de productos del tabaco incluyendo cigarrillos por un periodo mayor a 14 meses.

De acuerdo al jefe de investigación y autor el Dr. Haibach, las investigaciones sobre la dieta de los fumadores comunes, ex fumadores y de personas quienes nunca habían fumado, sugieren que las prácticas dietéticas de los fumadores comunes son las menos óptimas mientras que las dietas de los ex fumadores comienza a asemejarse a las de las personas que nunca han fumado.

 

Contacto: 

email:  jarodsca@hotmail.com

 o Consultas +58-212 6331821

Según la Organización Mundial de la Salud

  “Conjunto de Medidas Necesarias para garantizar la inocuidad, salubridad y el valor intrínseco del alimento en todas sus fases que van desde el cultivo, producción hasta su consumo.”

Nombre

Email

Descarga Ya

el Artículo de la Semana

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Importancia de la Inocuidad de los Alimentos
Para la Salud Pública en Venezuela y el Mundo

Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas, otras capaces de ocasionar hasta la muerte, así como de sustancias químicas o elementos físicos. Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Sin embargo, a diario se cometen errores. Detectarlos y corregirlos es sólo cuestión de hábito.

Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la contaminación ya sea por agentes naturales o debido a la intervención humana. Por suerte, con las precauciones adecuadas en las distintas etapas, además de la higiene y manipulación cuidadosa de los alimentos y utensilios que se utilizan en la cocina, es posible prevenir en gran medida consecuencias indeseables para nuestra salud. En los tiempos actuales donde la globalización adquiere un papel predominante, es cuando más adquiere importancia la inocuidad de los alimentos a nivel mundial, pues se trata de preservar y mantener la salud a través de la adquisición de alimentos inocuos desde que se cultivan hasta que se procesan y sirven. Es por ello que cada vez más toma importancia la educación como base fundamental para la aplicación de normas, técnicas y prácticas sencillas de higiene y salubridad de alimentos para promocionar la salud. 

Es necesario preservar la inocuidad de los alimentos desde la granja hasta el consumidor, no solo por las implicaciones sobre la salud que esta conlleva sino por otras tantas consecuencias como son: 

 

  • Repercusiones Económicas: este aspecto cobra importancia a lo largo de la cadena productiva hasta llegar al consumidor, ya que la poca disponibilidad de alimentos en cantidades suficientes encarece el precio final de venta.

  • Repercusiones sobre la Salud: es evidente el impacto sobre la salud de los individuos la presencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos de forma crónica, el desgaste y debilitamiento subsecuentes son manifestaciones importantes, que traen como consecuencia a su vez abandono o disminución del trabajo físico e intelectual, lo que se refleja a su vez en una disminución del ingreso económico y en desvío de los ingresos recibidos para la compra de tratamientos adecuados.

  • Repercusiones Sociales: los representantes de estados y gobiernos parecen no entender la importancia ni la magnitud de las ETA como problema de salud pública,  se requieren esfuerzos conjuntos y coordinados entre gobiernos y los comités de inocuidad alimentaria para lograr soluciones efectivas que permitan controlar de forma segura las ETA y así promover la salud de los pueblos, disminuir la hambruna y evitar muertes como consecuencia de una ETA.

 

Por todas estas razones este artículo tiene como finalidad crear conciencia entre todos los que nos dedicamos a trabajar en el área de los alimentos, pues, debemos convertirnos en entes multiplicadores de salud a través de los alimentos, donde apoyemos a nuestros pequeños y medianos productores a cultivar, vender y/o procesar alimentos con tecnología viable y nutricionalmente inocuos, en el que se apliquen las Buenas Prácticas de Agricultura (BPA) y Buenas Prácticas de Fabricación (BPF). Venezuela es un país con una riqueza gastronómica importante por lo que los invito a seguir mostrando nuestra riqueza de sabores, mezclas y colores en nuestros platos sin olvidar que también debemos y podemos brindar seguridad y salud.

Si te ha Gustado esta página

¡Comparte y Difunde!

"

De lo Dietético a lo Gastronómico
Mucho más que Sabores

Cuantas veces se ha preguntado ¿si este o aquel plato tiene muchas calorías?, ¿si debe comenzar o no una dieta?, ¿si sabe cómo hacer esa dieta?, o pero aún ¿si tendrá fuerza de voluntad para hacer dieta? Esta y muchas más preguntas nos las hacemos cada vez que pensamos que vamos a probar un delicioso plato y luego tenemos sentimientos de culpa.

Bien querido lector le tengo la mejor de las noticias. Es un error pensar que estar a “Dieta” es comer mal, sin gusto, sin sabor, sin color, sin sazón y sin variedad, pues, la palabra Dieta significa lo que comemos diariamente, si es usted un buen Gourmet, indica que gusta disfrutar de una buena mesa y del buen comer, por lo tanto, se complacerá yendo a lugares nuevos, exquisitos que le ofrezcan variedad de platos con sabores exóticos, especias fuertes, delicados aromas y en especial de distinguidos y sobrios sabores.

Por su parte la Gastronomía, nos brinda una amplia variedad de menús dispuestos de forma armónica a lo largo de las comidas del día. Debido a esta triste pero real confusión de términos, hemos caído en el desatino de hacer diariamente comidas simples, con poco sabor y variedad y sobre todo con desánimo y no hay nada peor que comer sin gusto, lo que nos ha llevado al hastío y  falta de interés por platos que consideramos de “Dieta” o por el contrario nos privamos de probar o degustar platos nuevos y aromáticos por miedo a las calorías.

Hoy podemos cambiar ese concepto y renovar nuestro paladar, ofreciéndole a nuestras papilas gustativas una gran variedad de sabores, a nuestra boca una amplia gama de suaves y delicadas texturas, y a nuestros ojos el placer de ver un plato espectacularmente colorido y variado, ¿Cómo?

Frescura, aroma, condición higiénica y tectura ideales.

1 Eleja alimentos de CALIDAD: 

¿Por qué hacer siempre lo mismo? Por eso fracasan las “Dietas”. Desde ahora pruebe nuevos alimentos (dese permiso) mezcle colores, sabores y texturas.

 Preste atención a la VARIEDAD

 Controle la CANTIDAD de alimentos

Esto es básico, un buen gourmet no tiene por qué pensar y/o creer que debe quedar pleno saturado de alimentos para poder disfrutarlos, eso es un grave error.

 Disfrute de las diferentes TÉCNICAS CULINARIAS

Aquí también debe darse permiso, cambie, varíe y realice nuevas y sencillas prácticas culinarias: a la plancha, al vapor, poché, horneado etc. agregándoles especias diversas y nuevas que enriquezcan su paladar.

 Respete los HORARIOS para las comidas

El buen gourmet sabe que si realiza una comida en altas horas de la noche, deberá elegir productos de fácil digestión, que no produzcan flatos y sobre todo que no perturben su sueño. 

 

 

 

bottom of page