top of page

¿Sabes qué es la Alimentación Saludable?

Muchas veces los especialistas en Nutrición le hacemos esta pregunta a nuestros pacientes, amigos, seguidores de una red social de salud y responden que sí, y comienzan a explicar lo que creen es una Alimentación Saludable, sin embargo nada más lejos de la realidad son sus respuestas.

Comienzo por decirles que hay una diferencia bastante amplia entre los términos Nutrición y Alimentación, ya que, cuando hablamos de Nutrición, los Especialistas nos referimos al efecto y consecuencias que producen los alimentos sobre el organismo y a su vez los efectos que produce el organismo sobre el proceso de absorción, digestión, metabolismo, utilización y excreción de los diversos nutrientes contenidos en los alimentos.


Por otra parte Alimentación se refiere al acto de comer, de llevarse un alimento a la boca masticarlo y deglutirlo sin tomar en cuenta que éste sea nutritivo o no.


Sin embargo cuando hablamos de Alimentación Saludable estamos agregando una Cualidad al Acto de Comer, lo que implica que se toman en consideración los atributos propios de los alimentos para mejorar este proceso.


Tomando en cuenta estos aspectos, para lograr tener una Alimentación Saludable, se deben conocer y aplicar las Guías de Alimentación para cada país, ya que ellas son las herramientas de promoción de la Salud a través de los Alimentos.


En Venezuela tenemos el Trompo de la Alimentación, en México está El Plato del Bien Comer, en Colombia El Plato Saludable de la Familia Colombiana, en España La Pirámide de la Alimentación Saludable, etc.


Según la OMS las Guías Alimentarias "tienen por objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos".


Tips para lograr aplicar una Alimentación Saludable:

  • Consume al menos 1 alimento de cada grupo de la guía de tu país en cada comida principal.

  • Consume alimentos variados en cada comida, dale color a tu plato.

  • Se recomienda hacer 3 comidas principales y de 2-3 meriendas.

  • Toma agua: 6-8 vasos por día, esta cantidad puede aumentar si trabajas o estas en zonas con temperaturas ambientales extremadamente altas.

  • Consume de 2-3 porciones de frutas y de 3-5 porciones de hortalizas por día, legumbres 2-3 por semana.

  • Elige alimentos ricos en fibra, dan mayor sensación de saciedad y te mantienen satisfecho por más tiempo.

  • Ten en cuenta las porciones de alimentos que vas a servir en tu plato "Más no es Mejor".

  • Reduce al mínimo el consumo de Sal y Azúcar refinada.

  • Haz los cambios en tu estilo de alimentación hacia una forma Saludable de una manera Gradual, recuerda que todo es por dosis.

  • No existen Alimentos Buenos ni Alimentos Malos, por lo tanto no elimines de forma selectiva ningún alimento, a menos que, seas alérgico o tengas una intoleracia a ese producto en particular.

Todos estos Tips deben ir acompañados de una buena actividad física y así conseguir en conjunto un Estilo de Vida Saludable.



Artículos Destacados
Artículos Recientes
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
Sígame por:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page